Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es una Agencia Estatal, entidad de derecho público, adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, a través de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica Y el Caribe (SECIPIC).

Tal y como establece la Ley 23/1998, de 7 de Julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la AECID es el principal órgano ejecutivo de la Cooperación Española. Su objeto es el fomento, la gestión y la ejecución de las políticas públicas de cooperación internacional para el desarrollo, dirigidas a la lucha contra la pobreza, la consecución de un desarrollo humano sostenible en los países en desarrollo, la prevención y atención de situaciones de emergencia, la promoción de la democracia y el impulso de las relaciones con los países socios, siguiendo las nuevas directrices del nuevo V Plan Director 2018-2021.

La AECID trabaja en la República de Panamá desde 1988 a través de su primera Oficina Técnica de Cooperación (OTC), adscrita a la Embajada de España en el país. En la actualidad la Oficina Técnica de Cooperación se encuentra situada en la Ciudad del Saber en Clayton, Ciudad del Panamá. Su cometido es el cumplimiento de las estrategias y acciones dirigidas a la promoción del desarrollo sostenible humano, social y económico y a la erradicación de la pobreza, mediante la gestión, identificación, control y seguimiento de proyectos y programas de cooperación para el desarrollo y la coordinación de las acciones que realizan los distintos actores de la Cooperación Española en el país.

Prioridades Sectoriales

  • Las prioridades sectoriales de la AECID en Panamá son pendientes a favorecer el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, como nuevo compromiso y estrategia internacional. La mismas pretende Erradicar la pobreza, Construir resiliencia de las personas y comunidades, Reducir las desigualdades, Defender los derechos humanos y libertades fundamentales, Promover un crecimiento económico inclusivo, Conservación del planeta y la lucha contra el cambio climático.

  • Dentro de las prioridades sectoriales se encontrarían: la Gobernabilidad, el Crecimiento Económico, Necesidades Sociales Básicas (Educación y Agua y saneamiento), poblaciones Indígenas, Afrodescendientes y Cultura; y de manera trasversal e medio ambiente y Género.

  • Unos de los instrumentos tradicionalmente más utilizados por la Cooperación Española, son los proyectos y programas en sus diferentes vertientes, y lo mismo ha ocurrido en la experiencia desarrollada en Panamá a lo largo de los más de 30 años de colaboración entre ambos países.

 

Programas para afrodescendientes

  • En materia Afrodescendiente la agencia mantiene el proyecto de fortalecimiento y promoción de los derechos sociales, políticos y culturales de la población afrodescendiente en Panamá, mediante el establecimiento de políticas públicas y la participación activa de actores institucionales como La Secretaria Nacional para el Desarrollo de los Afropanameños y actores sociales organizados como Asociación Espacio de Encuentro de Mujeres.